Los mejores peces tropicales de agua dulce

Bajo esta denominación se agrupan la mayoría de los peces de agua dulce susceptibles de adaptarse a acuarios con fines ornamentales. Su denominación de tropicales proviene del hecho que su hábitat natural está casi siempre en aguas cálidas con temperaturas de 14 a 30 ºC y es la de todos los cursos de aguas, lagos y lagunas, comprendidas en la zona del Ecuador terrestre hasta llegar a los trópicos de Cáncer y Capricornio, por tal motivo se los ocnoce como peces de agua caliente.

Esto en rigor estricto de lá verdad no es así siempre, ya que con el desplazamiento de las estaciones del año, los peces bajan por los cursos de los ríos, llegando más abajo de los trópicos y encontrándoselos entonces en aguas que en invierno son sumamente frías. En nuestro país tenemos ejemplos de ello en todos, los peces que habitan la cuenca del Río de la Plata y sus afluentes los ríos Paraná y Uruguay. En verano encontramos en pleno Río de la Plata peces que tres o cuatro meses antes sólo era posible hallarlos a 1.000 ó 1.500 km río arriba en el Paraná o Uruguay. Igual acontece en otros lugares de la tierra, ya sea EE.UU., África o Asia. Los peces de agua templada emigran en pequeños o grandes cardúmenes llevados por las temperaturas de sus aguas y que siempre están dentro de los límites señalados.

Volviendo a nuestro país, existen especies que podemos encontrar en los alrededores de Buenos Aires durante todo el año, aun con fríos rigurosos y que como peces ya exportados, en otros países se los considera exclusivamente peces tropicales, si bien teniendo en cuenta que su reproducción sólo la efectúan cuando la calidez de las aguas es más favorable. Tales tenemos por ejemplo las mojarras de velo (Pseudocorynopomadoriae), las Cynolebias (bellotti o nigripinnis) loricarias y plecostomus (viejas de agua) y los cichlasoma facetum (chanchitas). Dentro de la inmensa variedad de peces susceptibles de vivir recluidos en un acuarios de agua dulce algunas son más delicadas, otras más agresivas con otras especies, otras prefieren aguas muy ácidas o bien muy alcalinas. Si el novicio hubiera de tener en cuenta estas consideraciones, llegaría a tener que considerar la posibilidad de mantener cada especie en un acuario individual.

peces tropicales

Lógicamente ello sería el ideal a perseguir pero desgraciadamente no es posible salvo raras excepciones. Por ello quien se inicie en este “hobby” tratará siempre de tener muchas variedades juntas en un mismo acuario. Ello es posible hacerlo con una pequeña parte de los peces tropicales de agua dulce y son ellos precisamente los que más comúnmente verá y podrá adquirir en los acuarios comerciales. En general aconsejamos tener dos acuarios: aunque para las especies ovíparas y otro para las llamadas vivíparas o sea las ovovivíparas.

Entre las primeras mencionaremos de tipos de peses tenemos que mencionar los nombres scalares, zebras. trichogaster, barbus o capoetas, colisas, neon tetra y neon cardinal, rasboras. Entre las segundas, los espadas, platys, mollys y los muy populares lebistes. La razón fundamental de esta simple división es que los primeros viven mucho mejor en aguas ligeramente acidas y los segundos lo hacen en aguas ligeramente alcalinas.

Peces de agua dulce para tu acuario:

Te dejamos como siempre nuestra lista completa de los mejores peces de agua dulce para que tengas en tu nuevo acuario. Siempre trata de consultar con tu tienda de mascotas para poder ubicar los mejores tipos de peces para acuarios pequeños domésticos.

peces de acuario de agua dulce

Pez Telescopio: Este tipo de animales son muy especiales en su aspecto físico, ya que sufre varias variantes en su especie. Los más comunes son de color negro, ya que en la jerga se los conoce como pez moro negro. Los ojos son saltones con un cuerpo redondo y doble aleta. La esperanza de vida del pez telescopio es de 5 a 10 años.

Pez Gato: Son los más buscados por los niños, se los suele ubicar en el fondo de la pecera ya que siempre buscan comida en la arenilla. Este tipo de peses son ideales para pecera grandes, siempre deberá de estar muy limpia.

Pez cometa: El origen de estos peces son de China, los colores más destacados son naranja y rojo. A veces se los puede ver con parches blancos. En las tienda de animales son muy fáciles de encontrar, ideales para acuarios domésticos, tienen una calidad de vida muy buena y los cuidados son mínimos.

Te recomendamos que leas también nuestra guía para cuidar peces de agua fría en pecera ya que tendrás toda la información para lograr mantener en buenas condiciones tu acuario doméstico.

¡Vota!
    ¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario