Alimentos para Peces Tropicales

Los peces tropicales mantenidos en acuarios ornamentales deben ser correctamente alimentados para que luzcan todos sus colores y el máximo de actividad. Buena alimentación y variedad en los alimentos que se les ofrezcan es una de las premisas para mantenerlos en buena salud y poder obtener planteles de reproductores futuros, de una óptima calidad.

En general debemos tomar como norma que los peces, en razón de lo corto de su aparato digestivo, pueden comer muy poco por vez y ello lleva a la necesidad de alimentarlos por lo menos dos a tres veces diarias. Siempre ha de tenerse en cuenta una experiencia muy sencilla, entre los acuaristas ya veteranos. En nuestra guia de los mejores peces tropicales de agua dulce hablamos que los empleados de acuarios alimentan sus peces, dos, tres, cuatro y aún seis veces por día, pero siempre fijando el cupo de alimento a darles por vez del siguiente modo: si los peces al cabo de 5 minutos han ingerido todo el alimento ofrecido, la cantidad es escasa, peto si en cambio a los 1 O minutos se observa ya en la superficie. o bien en el fondo del acuario que hay partículas de alimento sin consumir, ello significa que se les ha proporcionado en exceso.

alimentos para peces tropicales

Alimento no consumido es materia orgánica que entra rápidamente en descomposición, lleva el agua a la putrefacción y así alterado la media condena a muerte a sus habitantes o en el mejor de los casos a que enfermen leve o gravemente. Se insiste en una medida de tiempo (5 a 1 O minutos) y no, en tal o cual proporción, tantas cucharaditas de determinado alimento, pues de acuerdo a la cantidad, tamaño y aún estado de ánimo y época de celo, los peces ingieren mayor o menor cantidad de alimento. Así que la mejor práctica es tratar de obtener una rápida experiencia para que la alimentación sea la justa para esos tiempos, independientemente de tamaños y cantidades de peces.

Filtros, y peces basureros como las corydoras y plecostomus, no son suficientes muchas veces para retirar e ingerir los excesos de alimentación en que incurren los novicios, a quienes no se aconseja correctamente. Todo esto es de tener más en cuenta con los alimentos denominados “secos” que con el “alimento vivo”. No descartando que estos últimos, cuando se les suministra en exceso pasan a competir por el oxígeno disuelto en el agua y que es de suma necesidad para los peces

Alimentos secos para peces Tropicales:

Indudablemente la industria .produce algunos alimentos secos. ya sea en polvo, copos o escamas. Determinaciones cualitativas y cuantitativas de vitaminas, minerales y materias orgánicas asimilables por los peces sólo es posible encontrarlas en forma equilibrada en los alimentos en escamas que son de gran contenido proteínico elaborados a base de vegetales, algas, daphnias secas, huevas de pescado, hígado de pescado, huevas, artemias adultas, todas convenientemente deshidratadas y dosificadas con el agregado de vitaminas y minerales y constituyen unos alimentos

Secos perfectamente balanceados para peces tropicales. Corno alimentación accesoria se les puede proveer de daphnias o pulgas de agua deshidratadas, o el clásico tubífex, pero que proveniente de Taiwan, nos llega liofilizado por deshidratación al alto vacío y a 90 ºC bajo cero, lo cual lo hace un buen alimento natural, sin el inconveniente de las afecciones de que suele ser portador el mismo gusano en su forma viva.

Alimentos vivos para peces:

Entre los alimentos vivos que pueden estar al alcance de los acuaristas, ya sea por compra en los comercios o por directa recolección, mencionaremos los siguientes alimentos mas recomendados entre ellos para el pez telescopio.

Artemia salina
Larvas de mosquito
Tubifex
Daphnias
Larvas de drosophilas

¡Vota!

Deja un comentario