Características del perro San Bernardo

perro san bernardo con su clasico barril

Una de la caracteristicas fisicas del perro San Bernardo es un gran trabajo, este pertenece a las denomiadas razas de utilidad, donde es el segundo grupo de las razas caninas reconocidas comprende las llamadas de utilidad, las cuelas según su empleo, se subdividen en razas de salvamiento, de guarda, de pasto, perros boyeros, de combate y nórdicos.

Vamos a hablar en primer lugar de esta raza de perro de la que, probamente, es la más célebre de las razas de salvamiento, es decir el perro de San Bernanardo. Muchos conocemos el barril de este perro que es de origen de Suiza e Italia, es un perro amigable y sobre todo vigilante. Sobre este perro Fiorone escribió: “…hasta hace poco tiempo el servicio de socorro en la hospedería de San Bernardo se desarrollaba de la siguiente manera: cada mañana un monje y un lego, acompañados por muchos perros, se dirigían hacia los puntos más peligrosos del paso, descendiendo por la vertiente italiana.

Y otro tanto se hacia la vertiente suiza. Así, aquellos eficaces perros exploraban una amplia zona y guiados por su infalible y característico instinto, encontraban a las personas perdidas en la nieve, extenuadas por la fatiga, y su duro caracter que a menudo víctimas de la congelación y a veces incluso en trance de muerte. Al encontrar a alguno de estos viajeros, el perro intentaba quitarle la nieve del cuerpo, especialmente de la cara, calentándole con su aliente y haciendo todo lo posible para prestarle socorro.

Si la persona accidentada volvía en sí, podía reponerse bebiendo un sorbo del buen aguardiente que los monjes, caritativa y precavidamente, habían puesto en un barrilito de madera colgado al cuello del perro. Si, con todo, la víctima no reaccionaba, el inteligente animal corría ladrando hasta los monasterios, donde los monjes, provistos de parihuelas, se presentaban al salvamento.
Si el animal encontraba alguna barranquera, la exploraba completamente hasta que su instinto olfato le aseguraba que ningún ser humana estaba allí sepultado”.

Características físicas de los perros San Bernardo:

Hoy día, claro está, que esta raza de perros con los actuales medios de comunicación y las modernas carreteras este tradicional servicio de antaño ha cambiado, pero el perro de San Bernandro sigue siendo todavía útil al hombre. Los monjes lo emplean ahora en los casos en que se producen aludes.
Las caracteristicas fisicas del perro San Bernardo son de ser un animal robustísimo, de gran talla, vigoroso y musculado en todas sus partes.

el perro san bernardo en la nieve de Bariloche

Medidas: La talla mínima es de 70 cm medidos en la cruz, y el eso varia de 55 a 80 kg, si bien existen ejemplares que llegan a los 90. Y años atrás se criaban algunos aún mayores: el célebre Sir Bedivere pesaba 100 km y media 90 cm en la cruz y Lord Bute fue en su tiempo el perro mas grande del mundo, pues medía 1,10 metros en la cruz y pesaba 112 kg.

Desde hace mucho tiempo existen dos tipos de San Bernarda: el de pelo Largo y el de pelo corto. Solo el pelo la diferencia: en el primer caso es largo y suave, y en el segundo es corto, espeso y bastante fuerte. El color puede ser blanco y rojizo, o diversos tonos rojizo y blanco; pero nunca unicolor o falto de manchas blancas. A veces el hocico presenta unas mascaras negra que también puede ser aparecer en las orejas.

¿Como educar a un perro San Bernardo?

El perro San Bernardo es un animal de manada. Por instinto, necesita vivir en el seno de un grupo, tener una posición en el grupo; para ser más exactos -siempre que ello sea factible- conquistar un rango elevado en el orden jerárquico en el que se organiza el grupo. Tamo el perro como el dueño quieren tener la última palabra y a ambos les gusta mandar. De todas formas, esta tendencia varía en función de los casos particulares. Por regla general, los perros determinan su orden jerárquico mediante una conducta dominante. El que pisa fuerte es alguien en el mundo de los perros. Las peleas jerárquicas con verdaderos mordiscos y para educar a este tipo de razas debemos tener una disiplina constante, afortunadamente son escasas.

El cachorro como mascota ya aprende a someterse cuando convive con su madre y hermanos. Normalmente, todos los cachorros tienden instintivamente a someterse a su dueño y obedecerlo como jefe. No deje que le quiten de las manos esta posición de liderazgo. Los perros problemáticos pueden ser el resultado de cachorros y perros jóvenes que descubren que su dueño no tiene dotes de líder.

Desde un buen princ1pio, duarante el entrenamiento de un San Bernardo se debe saber que las personas son las que mandan, en los criaderos lo explican siempre. Ellas deciden cuánto rato se juega, traen la comida pueden ser las primeras también retirarla cuando lo deseen, tienen primordial para elegir los lugares ele descanso y cuándo seña de paseo, deciden cuándo hay que volver; en casa. Deciden quién es bienvenido, etc. Y al mismo tiempo, son cariñosos compañeros con los que uno, y si es perro menor, puede compartir sus caricias.

perro san bernardo durmiendo
perro san bernardo durmiendo

La persona debe sentir realmente las alabanzas que está manifestando. Los perros se dan cuenta de la veracidad de sus caricias. las reacciones no deben prestarse a interpretaciones erróneas. El cachorro ya se ha familiarizado con ellas cuando estaba con su madre: ella nunca le permitió hacer algo que le había prohibido. Por tanto, si dice «¡No!» una vez, sea consecuente y no transija. El cachorro es un buen observador.

Por tanto, enseguida sabe de qué tiene usted miedo cuando van de paseo, qué personas le caen bien, qué cosas le irritan o alegran. El cachorro es pragmático. Aprende a través de la experiencia. Dicho en pocas palabras: evita lo que hace daño o da miedo y busca lo que le divierte y le hace bien. En cualquier caso, estas cualidades varían individualmente. Todos los cachorros tienen su propio carácter.

Por último, pero no por ello menos importante, las conductas de aprendizaje de un San Bernardo dependen de sus capacidades: de su inteligencia y de sus paniculares disposiciones y rasgos característicos innatos. Hay perros torpes y perros muy inteligentes, hay perros vivaces y otros perezosos, hay perros que nacen para ser guardianes, cazadores, cobradores, etc. El «clima de aprendizaje» es determinante para la disposición a aprender y, por tanto, la capacidad de aprendizaje. En un entorno estresante y amenazador, ningún perro puede aprender nada bien.

¡Vota!

Deja un comentario