Caracteristicas del Carpincho

Carpincho

El Carpincho es un animal que se puede utilizar como mascota ya que pose características físicas particulares, una de ellas el cuero y la piel. Existe varios tipos de Carpinchos: Uruguayo, el carpincho de Mexico y el de Argentina. El Carpincho se lo conoce tambien con el nombre de Hydrochoerus hydrochaeris, pertenece a la familia de los hidroquéridos es el mayor de todos los roedores vivientes, puesto que llega a medir hasta 1,20 metros de largo, 50 cm o más de alzada y tiene un peso que, a veces, supera los 5 kg. Posee dientes incisivos enormes, patas traseras largas, dedos palmeados.

Una de las curiosidades del Carpincho para destacar es su pelo que es color castaño, con reflejos rojizos. En Sudamérica vive en grupos familiares en las orillas de los ríos, lagos y pantanos, alimentándose de hierbas jugosas.

El Carpincho es la especie mayor y más corpulenta del orden de los roedores (también se llama “cabiayo” y “puerco de rio”). El nombre latino significa “certido de agua” y en efecto, por su forma y el pelaje cerdoso de su cuerpo recuerda, decididamente, al cerdo. Los gigantescos incisivos tienen cada uno una anchura superior al centímetro.

Su cuerpo es francamente tosco, macizo, de cuelo corto: La cabeza, alargadas, alta y ancha, dotada de un hocico redondeado, tiene una expresión muy singular. Los ojos son bastante grandes, prominentes y redondos: las orejas están redondeadas por su borde superior.
El carpincho vive, preferentemente en las orillas de los ríos, riachuelos, pantanos y lagos, de las que no se aleja nunca mucho. Cuando se asusta emite un grito agudo, que más o menos corresponde al sonido de la silaba “Ap” y se lanza al agua, en la que nada y se mueve con gran facilidad, manteniendo fuera únicamente la punta de la nariz. Por regla general, cada familia se establece en una zona residencia fija, fácilmente reconocible por las acumulaciones de estiércol.

El Carpincho es un animal en peligro de extincion, como observo el gran naturalista español de mediados del siglo XVIII Felix de Azara, no excava agujeros y desde luego es un animal tranquilo y pacífico, de facultades intelectivas bastante limitadas.

¿Donde habita y vive el Carpincho?

Se halla disperso en toda América del Sur, desde Venezuela hasta el Rio de la Plata y desde el Atlántico hasta las estribaciones de los Andes. En determinados parajes es muy común y en cambio, escasea siempre en los lugares habitados por el hombre. Acostumbra a sentarse sobre las patas traseras unidas, en la actitud característica de los perros. En cambio es muy raro que se acueste sobre el vientre.

grupo de Carpincho tomando agua

La andadura del capincho es un paso lento: resulta, en efecto, poco residente a la carrera, pero si es necesario, puede incluso saltar. Es un magnifico nadador y cruza sin dificultades los más anchos cursos de agua, pero solo cuando es perseguido o precisa trasladarse a la orilla opuesta para buscar alimento, que se compone de plantas acuáticas y de la corteza de los arboles más jóvenes: cuando vive cerca de los lugares cultivados come maíz, arroz, y caña de azúcar, mostrándose frecuentemente muy dañino.

Posee sentidos obtusos y escasa inteligencia. Nunca se le sorprende jugando con sus compañeros y también fácilmente se le ve interesado por lo que sucede a su alrededor. De acuerdo en cuando vigila la llegada de un problema enemigo y en este caso se dirige lentamente, hacia el agua.

Caracteristicas del Carpincho
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario