Como curar la rabia en perros

La rabia es una enfermedad vírica que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluidos el hombre, el perro y en los gatos. Conocida y temida desde la antigüedad por sus simtomas, atroces sufrimientos y la larga agonía a que sometía al hombre, antes de causarle la muerte, ha sido objeto de estudios e investigaciones científicas que hoy en día nos permiten controlarla eficazmente, sobre todo en los países más industrializados. Está todavía presente en muchas zonas del mundo: África, América del Sur, Asia y, por lo que a nosotros respecta, Europa. En nuestro continente, segun la Wikipedia, el portador mayamente responsable de su propagación es el zorro rojo, extendido sobre todo por Aleniania, Francia, Austria, los países del Este, Yugoslavia y Turquía.

En España se ha detectado algún caso en los últimos años en algunas provincias del sur (Málaga, Altanería, Ceuta y Melilla) fronterizas con Marruecos. Se han detectado casos en la zona de Levante (Valencia), de murciélagos portadores de rabia que viajaban en las bodegas de barcos procedentes de África. Afortunadamente todos los focos han sido rápidamente controlados y extinguidos, por lo que los riesgos de contagio son mínimos.

tratamiento rabia en perros

Sin embargo muchas situaciones están evolucionando y algunas de ellas constituyen una continua amenaza para una nueva difusión de la rabia. Entre éstas baste citar el continuo aumento de la población de zorros, el extendido fenómeno del vagabundeo y los continuos desplazamientos y la facilidad para viajar. Sobre todo este último aspecto debe ser considerado atentamente por todas las personas que viajan con su animal, especialmente en los países de riesgo, donde la rabia es endémica y puede transmitirse por el mordisco de un perro o un gato callejero.

Paralelamente a estos aspectos negativos debemos considerar también los más positivos, el primero de los cuales es el creciente interés por los animales y la cada vez mayor atención y cuidado que se les dispensa.

A este propósito quiero recordar la gran eficacia y seguridad de las vacunas inactivas, o apagadas, contra la rabia, que constituyen una buena protección anti corporal y una elevada garantía preventiva. La vacunación es obligatoria para todos los perros y gatos que se llevan al extranjero, a las exposiciones y a los certámenes nacionales. Para que sea válida, la vacuna debe tener más de 30 días y menos de 12 meses.

Como se contagia rabia en perros

La rabia se trasmite desde la saliva infectada, y por lo tanto los mordiscos, constituyen el principal medio de propagación de la enfermedad. Una vez inoculado, el virus se multiplica en el lugar de penetración, colonizando los nervios periféricos.

A continuación, en tiempos muy variables, a veces incluso en semanas o meses, los microorganismos ascienden a lo largo del sistema nervioso hasta alcanzar el cerebro, sede preferencial definitiva. Por las lesiones que los microorganismos provocan en el sistema nervioso del perro o del gato aparecen algunos síntomas de la encefalomielitis: excitación, agresividad, tendencia a morder, modificación del carácter y el comportamiento, alucinaciones, cambio de la voz, parálisis y muerte.

Tratamiento de la rabia en Perros

El tratamiento de la rabia en animaes y humanos consiste primero segun los medicos especialistas de esta terrible enfermedades de los perros es el lavado exhaustivo con abundante agua y jabón. Ademas de ser internado de forma urgente, se debe suministrarse la vacuina de inmunoglobulina antirrábica humana (HRIG) además de cuatro dosis de vacuna antirrábica.

Como curar la rabia en perros
2.33 (46.67%) 3 votes

Deja un comentario