Como evitar la agresividad en los perros

Algunos perros nacen con una mayor tendencia hacia la agresividad, aunque ello solamente son un problema si la familia, deliberadamente o sin ser consciente de ello, fomenta el desarrollo del potencial agresivo del perro. Un contacto temprano con la familia, con desconocidos, con otros animales y con una amplia gama de experiencias reduce la probabilidad de que un perro desarrolle agresividad. Siempre hay una razón que explica el comportamiento agresivo; al menos, una razón para nuestro perro, aunque nosotros no la veamos. Es importante comprender exactamente por qué su perro se muestra agresivo. Una vez que el perro desarrolla este tipo de comportamiento, nunca desaparece por sí solo, sino que nosotros debemos frenarlo, reducirlo y eliminarlo. o dude en buscar ayuda profesional.

Algunos amos tratan de excusar el comportamiento agresivo de sus perros argumentando que no es más que una etapa o que no hay de qué preocuparse porque un comportamiento dominante resulta encantador… Sea sincero y responda:

¿Su perro:

  • Le gruñe?
  • Le enseña los dientes?
  • Le rata de morder cuando le quita un juguete, huesos o comida?
  • Se encoge y se esconde detrás de usted cuando llegan visitas?
  • Ladra y corre hacia la puerta cuando llega alguien desconocido?
  • Le mordisquea los tobillos cuando está muy excitado?
  • Persigue objetos que se mueven?
  • Clava en usted una mirada desafiante?

Si ha contestado SI a cualquiera de estas preguntas, posee un perro potencialmente agresivo y seña aconsejable que hablase con su veterinario.

Diferentes tipos de agresividades

Estas son las diferentes agresividades que existen en los perros y las soluciones para calmarlos.

Agresividad dominante

Este tipo de agresividad es la razón más común de que un perro gruña a su amo o le muerda. Evite los castigos físicos, pues son provocadores y podrían empeorar la situación. Con actitud corporal, la expresión facial y el tono de voz recuerda al perro que usted es el líder de la manada. Si su perro es dominante, impóngale su autoridad sujetando una correa al collar. Así, en caso necesario, podría llevarlo a otra habitación para aislarlo temporalmente (no más de un minuto) del resto de la familia. En lugar de guardarle rencor, reconsidere su relación con él para decidir por qué osa re

perro agresivo

belarse. Recuerde que hay pequeños gestos a los que el perro da una enorme importancia.

La agresividad dominante entre dos perros es más habitual cuando ambos son similares – mismo sexo, misma edad y mismo tamaño. Nuestra respuesta instintiva es consolar el perro más débil, lo cual puede ser contraproducente. Recuerde que el perro dominante debe comer antes, recibe ames sus caricias y pasa antes por la puerta. Si, pese a ello, el perro más débil no se somete, considere la posibilidad de castrarlo.
Castrar al perro más débil puede parecer una solución cruel, pero basta para acabar con la agresividad dominante.

Agresividad sexual

Este tipo de agresividad puede aparecer en ambos sexos. No olvides revisar la guia de como adiestrar a un perro. En el caso de las hembras se da dos veces al año, cuando sus hormonas están activas. Todas las hembras después de ovular pasan un período de dos meses de embarazo hormonal, durante el cual pueden mostrarse posesivas con determinado objetos como Zapatos, Juguetes blandos o calcetines. Es la llamada agresividad maternal. La agresividad entre machos es habitual y puede ocurrir durante todo el año. Es más frecuente en perros a los que cuando eran cachorros se les permitieron los juegos violentos. Así pues, no deje que su cachorro muerda a otros perros, les ponga las paras encima del lomo o monte cualquier otra parte de su cuerpo y empuje. A veces el otro perro de la familia, que es mayor y más tolerante, le permite al cachorro tal comportamiento, por lo que luego el cachorro lo intenta con perros desconocidos.

solucion para los perros agresivos

Agresividad por miedo

Ésta es la razón más común por la que un perro muerde a un desconocido. Suele ser debido a que de cachorro no tuvo oportunidad de relacionarse con mucha gente. Un perro que se orine por miedo puede morder también por miedo. Observe si su perro muestra signos de miedo y comida este problema antes de que llegue a morder.

Agresividad cazadora

Se trata de una forma de agresividad primaria y muy básica que potencialmente todos los perros poseen. Los perros persiguen objetos que se mueven. Algunas razas (como los Jack Russell Terrier y los perros pastor) para perseguir presas, abalanzarse sobre ellas y morderlas. La mejor prevención consiste en una temprana socialización del cachorro.

Agresividad territorial

Donde más seguro se siente un perro es en su propio territorio -ya sea dentro de la casa, en el jardín o en el coche- y puede mostrarse agresivo si cree que un desconocido pretende invadir ese territorio. Para prevenir (o solucionar) este problema, presente el cachorro al personal de reparto y a otras personas que visiten su hogar. No hay nada malo en que el perro dé la alarma cuando alguien llega a la casa, pero debe evitarse que proteja ese territorio de manera compulsiva

Agresividad por comida y juguetes

Algunos perros son muy posesivos con la comida o los juguetes. Enseñe a su perro a dejarse cocar mientras come, que encienda que no es ninguna amenaza y que aunque sus manos se acerquen al cuenco no le quitará la comida. Mientras esté comiendo, arrodíllese a su lado y ofrézcale un bocado aún más sabroso, por ejemplo un trozo de carne o una golosina. Cuando ya esté acostumbrado, esconda el premio en la mano, meta la mano en el cuenco y, cuando el perro se la huela, ábrala y dele el premio. Luego deje que el perro acabe de comer. Así aprenderá a alegrarse de que se acerque cuando come en vez de sentirlo como una amenaza.

¡Vota!

Deja un comentario