¿Cuantos años viven las Tortugas domesticas?

Para todos aquellos que quieran saber cuántos años viven las tortugas domésticas, la respuesta es algo compleja pero vamos a hablar de la duración de su vida. Las tortugas se encuentran entre los animales más longevos, habiéndose demostrado varias veces que algunas especies (sobre todo entre los Testudines) pueden superar fácilmente los 50 años de vida. En criaderos, además, se conocen diversos casos en los que algunas tortugas de tierra han llegado a los 100 años. Pero su vida media en la naturaleza, como evidencian los análisis osteocronológicos, no va más allá de los 35 años a causa de las muchas asechanzas a las que están expuestas (fenómenos meteorológicos adversos. ataques de predadores, incendios de su hábitat y diversas patologías). Está generalizada la opinión de que la edad de estos animales puede «leerse» examinando los surcos presentes en cada placa córnea del espaldar.

En efecto, pero sólo en el caso de los quelonios pertenecientes a las familias de los Testudines y que vivan en zonas templadas o subtropicales -es decir, con alternancia de estaciones (frias-cálidas/ secas-húmedas)- se puede calcular aproximadamente la edad, contando en una de las placas córneas laterales del espaldar, a partir de la areola central, los surcos concéntricos visibles.

Tortugas domesticas

En esta especie, el crecimiento hace que cada placa aumente progresivamente la superficie marginal; este crecimiento es uniforme y continuo durante la fase de actividad y con el animal en buenas condiciones físicas, mientras que disminuye o se interrumpe en la fase latente (durante la latencia invernal o la estivación en los meses tórridos) o cuando se verifican estados debilitadores, derivados de falta de comida, de enfermedades o lesiones. Cada surco, pues, corresponde al final de un período activo y a la estasis vital antes del nuevo; el número total, sin embargo, no coincide necesariamente con los años de vida. Con la vejez, por otro lado, el crecimiento se modera y la distancia entre los surcos se reduce, mientras que el continuo desgaste del espaldar contra la hierba y otros obstáculos elimina las irregularidades. Por eso el cálculo de los años resultará más preciso en los Testudines en sujetos jóvenes o con el espaldar poco desgastado.

Para los demás, las tortugas tropicales y otras familias que morfológicamente tienen un espaldar con láminas córneas Usas (que incluso se escaman periódicamente con el crecimiento) o no tienen un auténtico espaldar, deberemos conformarnos con una valoración general, considerando los conocimientos de las dimensiones medias y máximas de los adultos y la diversa librea que caracteriza a crías, jóvenes y adultos.

¿Cuantos años viven las Tortugas domesticas?
1.33 (26.67%) 3 votes

Deja un comentario