Diferencia entre celula Eucariota y Procariota

La palabra procarionte viene del griego (‘pro’= previo a; ‘karyon’= núcleo) y significa anterior al núcleo. Las células procariontes son generalmente mucho más pequeñas y más simples que las eucariontes. El término eucarionte hace referencia a núcleo verdadero (del griego: ‘eu’= buen; ‘karyon = núcleo). Los procariontes son organismos unicelulares muy pequeños, como las bacterias, y los organismos eucariontes incluyen algas, protozoos, hongos, plantas y animales.

Ambos tipos de células tienen estructuras con funciones específicas, como la membrana plasmática y los ribosomas, pero solo las células eucariontes tienen organelos membranosos. Entendiendo el fenómeno Para responder la pregunta inicial deben realizar una investigación en diferentes fuentes (textos de años anteriores, libros de biología, internet, etc.) sobre las características de las células procariontes y las eucariontes, tanto vegetales como animales.

celula Eucariota y Procariota

Células eucariontes y procariontes

Veamos algunas estructuras importantes en ambos tipos celulares desde nuestra guia de Biologia:

Pared celular:

En los procariontes, esta es una estructura rígida que envuelve la membrana citoplasmática y es responsable de la forma de la célula y de su protección contra la lisis osmótica. Muchas células eucariontes tienen pared celular, como las algas y las plantas, en las que esta está formada principalmente por celulosa, y los hongos, en los que la pared celular está formada por celulosa y quitina.

Membrana citoplasmática:

La membrana citoplasmática de las células procariontes y eucariontes presenta gran similitud en cuanto a su función y estructura básica. Funciona como una barrera de permeabilidad, separando el interior de la célula del medio externo. Está constituida por una capa doble de fosfolípidos y proteínas, las cuales pueden estar organizadas de diferentes formas.

Ribosomas:

En los procariontes, son pequeñas estructuras formadas por proteínas y ácido ribonucleico (ARN), funcionando como lugar de síntesis proteica. En los eucariontes, los ribosomas son mayores y más densos y se encuentran ligados a la superficie del retículo endoplasmático rugoso y libres en el citoplasma celular. Como en los procariontes, constituyen el lugar de la síntesis proteica.

Región nuclear:

La región nuclear de una célula procarionte difiere significativamente de la de una célula eucarionte. El área nuclear, denominada nucleoide, de una célula bacteriana tiene una única molécula larga y circular de ADN doble: el cromosoma bacteriano, que contiene toda la información necesaria para el funcionamiento y estructuración celular. El cromosoma procarionte está ligado a la membrana plasmática, no contiene histonas, y no se encuentra rodeado por una membrana nuclear. En las células eucariontes, se observa un núcleo verdadero, región nuclear envuelta por una membrana nuclear, que separa el citoplasma del núcleo.

El núcleo es generalmente la mayor estructura celular, tiene forma esférica u oval, y contiene moléculas de ADN con toda la información genética organizada en cromosomas. La membrana nuclear es estructuralmente semejante a la plasmática, está conectada al retículoendoplasmático, y presenta poros nucleares que permiten la entrada y salida de sustancias. Tanto la replicación del ADN como la síntesis de ARN, ocurren en el núcleo. El ARN ribosómico es producido por uno o más cuerpos esféricos del núcleo, denominados nucléolos.

¡Vota!

1 comentario en “Diferencia entre celula Eucariota y Procariota

Deja un comentario