El Camaleon como mascota

Hoy en nuestro blog de mascotas te presentamos a una de las mascotas exóticas más curiosas y bellas que hay. El camaleón como mascota. Es posible que en ocasiones nos hayamos sentidos atraídos ante la tentativa de comprar este reptil pero antes de tomar cualquier decisión es fundamental que nos informemos acerca de como hacer una correcta adquisición, del espacio que va a necesitar, de sus cuidados esenciales, de su alimentación… ya que al tratarse de un animal muy particular es muy importante que conozcamos todos estos factores.

¡Descubre todo sobre lo que hay que saber al comprar un camaleón con nosotros!

camaleon-colores

¿Donde comprar mi primer camaleón?

La opción más típica a la hora de comprar un camaleón suele ser ir a la primera tienda de animales donde veamos algún ejemplar, no obstante debéis considerar desechar un establecimiento cualquiera, esto es por que en estas tiendas al no estar especializadas no suelen ser el mejor lugar donde nos podrán asesorar y en ocasiones los camaleones que podamos encontrar en ellas no gozan de la mejor salud.

Una mejor opción es acudir a tiendas especializadas en reptiles y animales exóticos. La tercera y última opción es la que os recomendamos: acudir a criadores particulares, de esta forma podrás ver a los animales en sus instalaciones y te podrán informar con bastante precisión acerca de todo lo que necesita tu camaleón.

¿Comprar un camaleón por Internet?

A la hora de adquirir este animal, debido a que no suele ser común en las tiendas, podemos caer en la comodidad de comprarlo por internet. Pero cuidado, una de las mayores desventajas es que no podemos verlo antes de comprarlo y tenemos que fiarnos a ciegas de lo que nos diga la tienda online. Hemos de decir que muchas son de dudosa reputación y antes de comprar un camaleón por internet en una determinada tienda es muy conveniente que busquéis por diversos foros de reptiles distintas opiniones.

Una vez en casa. Cuidados del camaleón:

Una vez con tu camaleón en casa has de saber que no puedes meterlo en cualquier parte. El terrario del camaleón necesita un flujo de aire constante, por tanto desecha cualquier tipo de acuario ya que podría ser perjudicial para la salud de nuestro reptil. Tenemos que tener en cuenta que el camaleón es una mascota muy particular y delicada que requiere de una gran atención y unos extensos cuidados. Más que la mayoría de mascotas.
Como habilitar una jaula-terrario para mi camaleón

Si decides comprar estos animales exoticos como Mascota deberas tener una jaula terrario has de saber que esta tiene que ser específica para camaleones y que no suele encontrarse facilmente en la mayoría de las tiendas. En este caso la jaula de tu camaleón deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • La jaula como mínimo debería ser de 50x50x90.
  • Es muy importante que las paredes de la jaula sean de mallas de alambre, para que este bien ventilada.
  • Dentro de la misma es conveniente que haya un ambiente de humedad. Esto lo puedes conseguir a la par que das de beber a tu camaleón con pulverizadores o sistema por goteo.
  • Debes llenar el interior con pequeños troncos, lianas y plantas de distintos tamaño y grosor para que tu camaleón pueda trepar.
  • Tubos de iluminación especiales para reptiles para mantener una temperatura cálida adecuada encendidos durante aproximadamente 10 horas al día.

camaleon verde con varios colores

Alimentación

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los camaleones tienen un fuerte instinto depredador y no aceptarán comida que no este viva. Es un cazador nato y no le gusta que le hagamos el trabajo. Para alimentar a nuestro camaleón lo primero que tenemos que hacer es acudir a una tienda de animales y comprar insectos vivos para reptiles.

Sus favoritos son sin duda los grillos, que constituirán la base de su dieta (grillos pequeños, para que puedan ser bien digeridos). También pueden alimentarse de cucarachas, gusanos de seda. Ciertas especies toleran un poco de fruta en pequeñas rodajas y los camaleones adultos pueden llegar a comer de vez en cuando pequeñas crías de ratón, a modo de capricho alimenticio ocasional.

¡Vota!

Deja un comentario