La Liebre como mascota

Mucha gente tiene en estos dias como mascota exotica a la liebre, no para cocionar la clasica receta de liebre al escabeche sino para lograr un integrante mas a la familia. Hablando un poco de las caracteristicas de este animal podemos decir que su pelaje es castaño en verano y blanco, con las puntas de las orejas negras, durante el invierno. Vive en los Alpes, a altitudes superiores a los 1200 metros, y en las zonas septentrionales de Europa y Asia, y para algunos es una lucora tener como mascota domestica este tipo de ejemplares.

La libre blanca es muy distinta a la común, tanto en el aspecto físico como por el carácter. Es más vivaz y alegre, y también más audaz. Tiene la cabeza más corta y más redonda, orejas más pequeñas, patas posteriores más largas y con los dedos mucho más separados y por lo tanto capaces de abrirse y con uñas largas, agudas, curvadas y ligeramente retractiles. Las plantas de los pies son peludas. En general, la liebre blanca es más pequeña que la liebre común.

Cuando los Alpes están cubiertos de nieve, esta liebre es de color blanco, excepto las puntas de las orejas, que son negras. Más tarde, con el sol primaveral, el pelaje del animal empieza teñirse de gris en el dorso, y no tardan en aparecer pelos también grises en los flancos. En Abril aparecen manchas, y en mayo todo el pelo es de color castaño oscuro. En otoño, con las primeras nieves, reaparecen los pelos blancos, y en noviembre la liebre alpina vuelve a ser ya totalmente blanca. La liebre blanca vive en Europa y en Asia septentrional, en Europa se la encuentra en los Alpes, generalmente a altitudes superiores a los 1200 metros ye en la regiones septentrionales. En América existe una forma afin.

una liebre como mascota junto a una familia

¿Se puede tener una liebre como mascota?

La liebre no es un animal clásico de compañía como lo son los perros y la respuesta adecuada a esta pregunta si podemos tener una liebre como mascota, es que si “se puede”. Desde el punto de vista de la compra de estos animales podemos decir que sería algo extraño ya que nadie va a una tienda de animales a comprar una liebre, pero para la gente del campo es muy común ver por sus pastizales a liebre como un animal de compañía.

En verano, la liebre alpina instalada su madriguera entre las piedras, en las hendiduras de las rocas y en los bosquecillos de pequeñas coníferas. Se puede ver al macho en su característica actitud, con la cabeza sobre las patas delanteras y las orejas gachas. En las primeras horas de la mañana, la liebre blanca sale a inspeccionar el terreno para convencerse de que no existan halcones, cuervos, comadrejas u otros enemigos. Después come y una vez saciada, se echa al sol, mimetizando por el color del pelaje.

la liebre domestica corriendo

Bebe muy raramente. Por la noche vuelve al pasto, deambula entre las rocas y por los claros herbáceos, enderezándose frecuentemente sobre sus patas posteriores, y por ultimo retorna a su yacija. Por la noche no puede confiarse debido a las asechanzas del zorro y de la marta.

En invierno, la vida de este lagomorfo es mucho más penosa. Las primeras nieves llegan cuando aún no ha mudado el pelo, y entonces permanece escondido, pasando hambre y frio, muchas veces cubierto por más de medio metro de nieve, bajo la que excava para moverse un poco y buscar hojas y raíces de las plantas alpinas. En pleno invierno tiene que arriesgarse, llegando hasta los bosques e, incluso, a los heniles y casas de campo.En cada alumbramiento la liebre planea dar a luz de cinco a seis pequeños, tras una gestación de cuarenta y cinco y tres días.

La Liebre como mascota
2.5 (50%) 2 votes

Deja un comentario