La Serpiente Coral como mascota

La serpiente coral o rabo de ají es una serpiente muy venenosa de la familia Elapidae donde distinguimos dos grupos de subespecies agrupadas en Ca-lli-o-phis y Si-nom-i-cru-rus … y… bla, bla, bla … No estamos buscando una definición Wikipedia, vamos a aprender algunos consejos prácticos sobre lo que verdaderamente nos importa, la serpiente Coral como mascota.

serpiente coral

Tras muchos esfuerzos de búsqueda ya tengo mi Coral en casa ¿Ahora qué hago?

Lo primero que tienes que saber es que si de verdad el ejemplar que has comprado es una verdadera Serpiente Coral, tenes en tu casa un Animal Exoticos como Mascota, estás ante un tipo de víbora tan bella y exótica como venenosa así que considera la como una mascota a la que solo podrás contemplar a través de la seguridad del cristal de tu terrario. Si por el contrario para evitar posibles sustos te has hecho con una falsa Coral (en nuestra opinión igual de bonita) puedes estar más relajado ya que este tipo de serpiente no es venenosa.

Una vez en el terrario. Acondicionamiento y cuidados.

El primer requisito que debe tener nuestro terrario es que una vez cerrado debe ser totalmente hermético y a prueba de escapes. Es conveniente que en la base del mismo esparzamos una fina base de gravilla o algunas pequeñas piedras donde nuestra serpiente pueda frotarse en la época de muda de piel, (este consejo no es tan aplicable a la falsa Coral, que prefiere un terrario acondicionado con distintas ramas y pequeños troncos por los que escabullirse y trepar).

La temperatura del terrario debe ser de entorno a unos 25 a 32 ºC. En lo que a la iluminación se refiere es aconsejable periodos de entre 10 y 12 horas, por la noche podemos tener la jaula sin luz.

También deberemos saber el tamaño adecuado para alojar a nuestra Coral. La serpiente de Coral necesita un terrario que en ningún caso será pequeño… para que os hagáis una idea un ejemplar adulto necesitará un terrario de entorno a 1 metro de largo por 5o cm de ancho, así que ya lo sabéis, a la par que una hermosa mascota exótica es un animal que requiere constantes cuidados y gran espacio para sentirse a gusto (casi) como en su hábitat natural. También es conveniente incluir en el terrario un bebedero para reptiles que se puede adquirir fácilmente por internet o en tiendas de animales especializadas.

Alimentación

Lo más indicado para alimentar a nuestra Serpiente Coral son crías de ratón, aunque no siempre tienen por que estar vivas, en ocasiones pueden ser ratones recién sacrificados o descongelados. Lo ideal es que no sean más grandes que dos veces la cabeza de nuestra serpiente. Existen empresas que nos facilitarán pequeñas crías de roedores congelados para serpientes, esta suele ser la opción más cómoda a la par que económica.

Cómo distinguir una Coral de una falsa Coral

¿Las franjas amarillas antes que las blancas? … Las negras entrelazadas con las rojas… no! pero antes las amarillas con… Bueno, una imágen vale más que mil palabras:

Por último debéis saber:

Hay que tener sumo cuidado con esta mascota en particular. Su veneno puede resultar letal para los humanos, no obstante la parte positiva es que la serpiente de Coral no es una serpiente agresiva, más bien manifiesta un carácter tímido y asustadizo. Pero si por cualquier desagradable motivo sufrimos una mordedura…acude inmediatamente al médico, los síntomas se pueden manifestar hasta 12 horas después y pueden ocasionar un paro cardíaco. Tan bella como peligroso, así es la Coral.

¡Vota!

Deja un comentario