Las enfermedades más comunes en los perros

Existen un monton de enfermedades en los perros pero vamos a describir las más comunes en las mascotas domesticas. Estas enfermedades son causadas por microorganismos (virus, bacterias, hongos, organismos unicelulares), que entran en el organismo y se multiplican en su interior. El tiempo que transcurre desde la entrada del agente infeccioso en el organismo hasta la aparición de la enfermedad se conoce como periodo de incubación. Este periodo varía según el tipo de agente y según la capacidad defensiva del organismo. La enfermedad puede estar causada por un solo microorganismo o, como en el caso de la tos de las perreras, por varios agentes. Los agentes infecciosos pueden entrar en el organismo a través de los órganos respiratorios y digestivos, a través de lesiones cutáneas o a través de insectos chupadores de sangre (“puertas de entrada”). Es importante conocer las “puertas de salida”, es decir, las vías por las que el agente abandona el organismo, para evitar el contagio de la enfermedad a otros animales.

Los microorganismos son eliminados a través de las heces, la orina, la saliva, las secreciones nasales, las lágrimas, las secreciones uterinas o la secreción purulenta de heridas, o incluso son transmitidos al feto a través de la placenta. Generalmente, las enfermedades infecciosas están acompañadas de fiebre.

perro sentado con moquillo

Enfermedades comunes de los perros

A continuación te explicamos las enfermedades más comunes en los perros domésticos con sus respectivos síntomas, causas y tratamiento para cuidar a tu mascota de estas enfermedades.

Moquillo:

Causa: el Paramyxovirus, el cual es transmitido a través de las heces, la orina, las secreciones nasales y oculares y la saliva.
Síntomas: periodo de incubación 3-7 días; pueden resultar afectadas las vías respiratorias con inflamación de la mucosa nasal y neumonía, los órganos digestivos con gastritis y enteritis, y el sistema nervioso central con encefalitis y mielitis.
Tratamiento para curar el moquillo en los perros: profilaxis mediante la vacunación regular.

Rabia:

Causa: rhabdovirus, el cual es transmitido a través de la saliva en las lesiones por mordedura.
Síntomas: de 2 semanas a vados meses; al principio aparecen trastornos del comportamiento, aumento de la salivación y molestias al tragar. Más adelante aparecen convulsiones y parálisis debidas a la encefalitis y la mielitis.
Tratamiento: sólo la vacunación profiláctica; no existe tratamiento.

Parvovirosis:

Causa: el parvovirus canino, el cual es transmitido a través de las heces.
Síntomas: periodo de incubación 4-10 días; especialmente en los perros jóvenes provoca miocarditis y gastroenteritis hemorrágica.
Tratamiento para la cura el parvovirus en los perros: profilaxis mediante la vacunación regular.

Infección por Herpes:

Causa: el herpesvirus canino, el cual es transmitido al feto por la hembra y a los perros adultos a través de la saliva y las secreciones nasales y vaginales.
Síntomas: periodo de incubación 3-8 días; los cachorros mueren en la primera semana de vida Los perros presentan vómitos con importantes dolores abdominales y pueden presentar una encefalomielitis (véase pág. 118). Los perros viejos sólo presentan una ligera secreción nasal o no presentan síntomas patológicos, pero son portadores del virus.
Tratamiento: no existe; los perros afectados deben ser excluidos de la cría contagio tiene lugar en exposiciones caninas, en lugares concurridos por perros, en residencias de animales y en otros lugares donde coincida un gran número de perros.

Enfermedad de Stuttgart (leptospirosis)

Causa: leptospiras (bacterias), las cuales se transmiten a través de la orina y de la saliva Síntomas: periodo de incubación 4-12 días; vómitos y diarrea súbitos debidos a una gastroente1itis, más adelante aparece una hepatitis con ictericia y nefritis.
Tratamiento de la Leptospirosis en Perros: profilaxis mediante la vacunación regular.

Tétanos

Causas: la toxina de la bacteria Clostridium tetani, que se encuentra en la tierra y entra al organismo a través de heridas abiertas.
Síntomas: periodo de incubación 5-14 días; la piel de la cabeza forma pliegues sobre la frente, los perros son incapaces de ingerir agua o alimentos, y al avanzar la enfermedad presentan un paso rigido y una posición de caballete.
Tratamiento: tranquilidad y alimentación forzosa; el veterinario puede realizar un tratamiento con penicilina y antisuero. Como profilaxis, cualquier pequeña lesión del perro debería limpiarse y cuidarse adecuadamente.

Enfermedad de Lyme (borreliosis)

Causa: son bacterias transmitidas por picadura de garrapata.
Síntomas: periodo de incubación de semanas a meses; paso rígido con las patas muy separadas y lomo arqueado debido a la inflamación articular.
Tratamiento: debe realizarlo el veterinario con los antibióticos adecuados; colocar al perro un collar antiparasitario como profilaxis.

Ehrlichiosis

Causa: Ehrlichia canis; bacterias transmitidas por la picadura de garrapatas, especialmente en la zona mediterránea. Síntomas: el periodo de incubación es de 5-21 días; los perros presentan una importante pérdida de peso, ganglios linfáticos aumentados de tamaño y anemia.
Tratamiento: por parte del veterinario con los antibióticos adecuados; como profilaxis tratar al perro con insecticidas.

Toxoplasmosis

Causa: Toxoplasma gondii, el cual se transmite por las heces de gato o por la ingestión de carne cruda.
Síntomas: generalmente, en los perros viejos no se presentan síntomas de la enfermedad; en los perros jóvenes puede producir una neumonía o una encefalomielitis. Tratamiento: como medida preventiva, no dar carne cruda al perro y mantenerlo alejado de las heces de gato.

¡Vota!

Deja un comentario