Perro Caniche: Caracteristicas, Comportamiento y Cuidados

Dentro del grupo de perros de compañia se ecuentra el Caniche donde sus caracteristicas y cuidados son muy particulares. Existen varias razas de Caniches como el Micro Toy, Caniche Toy, Caniche Mini Toy, Caniche Arlequin y el Caniche Toy Apricot. El grupo de perros de compañía comprende, en principio, todos los individuos a los que no se les asigna ninguna tarea precisa, ya sea con carácter definitivo, generalmente porque son demasiado pequeños para llevar a cabo ninguna clase de trabajo, ya sea transitoriamente debido a que de momento no cumplen su misión primitiva.

Tal es el caso del caniche, que antiguamente era un perro de caza y que quizá vuelva a serlo algún día si un número suficiente de sus individuos dan pruebas de esa capacidad. Asimismo hay que añadir a estas dos categorías de perros todos aquellos que la moda ha desviado de su misión primera para hacer de ellos animales de interior, como son los Cockers, los perros de Pastor Alemán, los diversos Terriers, los Lebreles, etc, de los que ya se ha hablado al tratar de las razas de utilidad.

los perros caniche mirando a la camara

Por otra parte, esta clasificación es susceptible de revisiones frecuentes, y así, perros clasificados en una determinada época como “perros de adorno”, que es como antaño se les llamaba, en nuestros días se les considera perros de utilidad. Es este el caso, entre otros, del Keeshond y del gran Lulu, hoy día oficialmente reconocido como perros de guarda. Por último, muchos perros de compañía asumen por instinto al trabajo de custodiar los bienes de su amo, y en consecuencia, se convierten en animales muy útiles.

El Caniche, es una raza de perros originario de Europa central y desciende de los barbets. En otros tiempos era un perro especializado para cazar en las lagunas. Su papel consistía en ir a buscar a nado la pieza abatida y de ahí la costumbre de esquilarle la parte posterior de su cuerpo pues su espeso vellón lanoso, una vez empapado en agua, le estorbaba para nadar. Esta costumbre se conserva aun a pesar de que estos animales ya no cazan: en efecto, los caniches, siguen siendo esquilados “a lo león” en las explosiones caninas oficiales.

Variedades de Caniches:

Según sus tallas se distinguen tres variedades de caniches. El gran Noche mide más de 45 cm de alzada, el mediano entre 35 a 45 cm y el caniche enano menos de 35 cm. Al mayor se le llama menudo Caniche real (caniche royal), denominación que no obstante, solo se aplica al caniche de pelo acordonado.

un perro caniche jugando con una pelota, un animal hermoso

La capa del caniche debe ser uniformemente negra, castaña o blanca, o bien una mezcla de estos colores. En los países de habla inglesa se admiten igualmente tonos intermedios, denominados azul, gris, champaña y albaricoque. La cabeza de este animal es alargada y el stop poco pronunciad; la “trufa” o nariz esta bien desarrollada con las fosas muy abiertas; los ojos se hallan hundidos, ligeramente oblicuos, y las orejas, bastante largas, caen lacidas y están recubiertas de pelos largos y ondulados.

El cuerpo está bien proporcionado, con el dorso recto y la grupa redonda. Lleva cortada la cola a un tercio de su longitud. Los miembros anteriores deben ser perfectamente rectos.
El pelo es denso, lanoso, y rizado: existen una variedad con capa de pelo acondicionado, cuyas cuerdas mide más de 20 cm.

Perro Caniche: Caracteristicas, Comportamiento y Cuidados
2.5 (50%) 2 votes

9 comentarios en “Perro Caniche: Caracteristicas, Comportamiento y Cuidados

  1. Tengo un caniche en casa que me dan ganas de matarlo! Orina en cualquier lado de la casa, a pesar que a diario se lo saca afuera. Agradecer consejos para no matarlo..

  2. Tengo una perrita caniche mini toy de dos años quedo embarazada de un perrito iguasl a ella mi pregunta es cuanto tiempo es de gestacion o sea para parir gracias.

Deja un comentario