Dentro de los tipos de perros enanos encontramos el Perro Chihuahua que es el más pequeños de todos los perros. Mide de 16 a 20 cm y pesa menos de 2 kg. Originario de México, parece ser que, siglos atrás, había sido considerado como sagrado por los antiguos aztecas: las familias nobles lo criaban a centenares, y cada perro disponía de un esclavo humano especialmente destinad a su cuidado. Por otro parte, unos bajorrelieves revelan que el Chihuahua exista ya en América Central en el siglo IX de nuestra era, pero entonces su talla era superior a la que tiene actualmente y sus colores de capa menos variados.
El perro Chihuahua esta dentro de la categoria de Perros Compañeros moderno tiene el cráneo braquicéfalo, el hocico puntiagudo, ojos grandes, casi negros, y orejas enhiestas y ligeramente oblicuas. Las patas son muy finas con relación al cuerpo.El pelo es corto, fino y apretado y la capa puede ser blanquecina, azul acero, bicolor o tricolor.
Existe también una variedad de pelo pargo, de reciente creación, que cuenta probablemente con una espaniel enano entre sus antepasados. Esta variedad tiene la cola muy tupida y el pelo, liso o ligeramente ondulado, forma una especie de collar. El perro Chihuahua es un animalito inteligente, de temperamento vivo y osado. Y a pesar de su delicada apariencia tiene una notable vitalidad.