¿Porque se extinguieron los dinosaurios?

Durante más de 150 millones de años los dinosaurios fueron los animales dominantes del planeta. Después, hace unos 65 millones de años, hacia el final del período cretácico, se extinguieron. Y junto con ellos, un gran número de otras especies animales, incluyendo ammonites, reptiles marinos y pterosaurios. Ya habíamos hablado sobre el Dinosaurio más grande que existió en el mundo y ahora vamos a determinar cómo los científicos han mantenido apasionados debates sobre los motivos de esta extinción, que fue la segunda en magnitud de toda la historia de la Tierra.

Se han propuesto más de un centenar de teorías para explicar la súbita desaparición de estos animales, pero muchas de ellas se han desacreditado. Algunos científicos sugieren que los dinosaurios se extinguieron porque los pequeños mamíferos que vivían con ellos se comían sus huevos. Pero esta teoría necesitaría de la existencia de un gran número de mamíferos, y parece que al final del período cretácico eran más bien escasos.

Además, dinosaurios y mamíferos coexistieron durante muchos millones de años, puesto que ambos grupos aparecieron al final del período másico. Si los mamíferos se hubieran comido tantos huevos de dinosaurio, ¿por qué los dinosaurios no desaparecieron antes?.

extincion dinosaurios para niños

Algunas ideas curiosas

Otros científicos sugieren que un aumento de la radiación solar provocó que todos los dinosaurios se quedaran ciegos, lo que provocó su muerte por hambre, accidentes e incapacidad de encontrar pareja. Pero no existe ninguna evidencia convincente de que en aquella época cambiase la actividad solar. También se han propuesto las enfermedades como causa de su muerte, pero es difícil imaginar una enfermedad que pudiera matar a todas las especies de dinosaurios sin afectar a los demás animales. Se han propuesto otras teorías aún más extrañas. Hay gente que cree que fueron aniquilados por extraterrestres, mientras que otros sugieren que la evolución de las plantas con flor provocó la muerte de los dinosaurios por estreñimiento. Ninguna de estas ideas se basa en un hecho científico.

La extinción de otros animales

La mayoría de teorías no consigue explicar el hecho de por qué también se extinguieron muchos otros animales  del período cretácico. En el mar desaparecieron muchas especies de peces, moluscos y corales, además de la mayoría de los reptiles marinos y muchos de unos minúsculos animales llamados foraminíferos, de ahi llegan los dinosaurios acuaticos. Sobre la tierra, los pterosaurios y otros diversos tipos de reptiles también se extinguieron. Cualquier teoría que intente explicar la extinción de los dinosaurios también debe explicar cómo se vieron afectados esos otros animales al mismo tiempo.

Patrones de extinción

Los científicos han detectado diversos patrones de extinción en los restos fósiles del período final del cretácico. Ningún animal de más de 50 kg sobrevivió a este acontecimiento. Esto sugiere que hubo una destrucción mundial de las cadenas alimentarias y del entorno, que afectó sobre todo a los grandes animales terrestres que necesitaban grandes cantidades de comida. Y no todos estos animales se extinguieron al mismo tiempo. Algunos grupos, como los reptiles marinos, ya habían desaparecido algunos millones de años antes del final del período cretácico, mientras que otros, corno los dinosaurios y los ammonites, se pueden encontrar en las rocas que se depositaron muy al final de este período. Además, el número de especies de dinosaurios parece haber disminuido durante, varios millones de años antes de extinguirse por completo. Muy al final del período cretácico solamente quedaban algunas especies de dinosaurios, como por ejemplo el Triceratops.

Más de un motivo

¿Cómo se pueden agrupar todos estos hechos tan diversos para encontrar una explicación de las extinciones de los dino? Hasta hace poco los científicos estuvieron buscando un único motivo para este fenómeno. Pero es más probable que hubiesen sido varios factores combinados los que provocaron el declive y eventual extinción de los dinosaurios y de muchos otros animales que compartieron el mundo con ellos.

¡Vota!

Deja un comentario