¿Que es un Dinosaurio?

Los dinosaurios fueron unos de los animales terrestres más prósperos que han existido nunca. Habitaron la Tierra durante más de 150 millones de años. Vamos a desarrollar una explicación para niños con sus características para que lo logren comprender. Vivieron en todos los continentes y evolucionaron hasta alcanzar una deslumbrante variedad de formas distintas. Gigantescos herbívoros compartieron el mundo con minúsculos carnívoros del tamaño de pollos y con muchas otras especies de dinosaurios de todas formas y tamaños. Su nombre significa ‘lagarto terrible’. Los dinosaurios dominaban la Tierra hasta que una combinación de desastres ambientales provocó su extinción hace unos 65 millones de años.

Los dinosaurios eran reptiles, animales con espina dorsal y cuatro patas, con una piel impermeable recubierta de escamas, muchos eran carnivoros. Como la mayoría de los reptiles. Los dinosaurios ponían huevos y eran animales muy grande, se supo que dinosaurio más grande que existió en la tierra estuvo en la Patagonia. Estudios detallados de la anatomía de los reptiles han demostrado que de entre todos los reptiles caimanes, son los cocodrilos y los caimanes los que guardan con los dinosaurios una mayor relación.

Los esqueletos de estos animales comparten una serie de características que no se encuentran en otros grupos de reptiles, como unas modificaciones en las patas que los convierten en corredores muy eficaces. Otras características que comparten son orificios especiales en el cráneo, que afectan a la forma como se insertan los músculos que cierran las mandíbulas.

Dinosaurio

Los dinosaurios hechos para correr

Por otro lado, los dinosaurios difieren de sus parientes los cocodrilos y de todos los reptiles en aspectos importantes. Las más significativas de estas diferencias las encontramos en los huesos de los pies, patas y caderas. La mayoría de reptiles mantienen las patas separadas del cuerpo y las mueven haciendo un amplio arco hacia los lados a medida que andan. Este estilo de andar se llama reptar e impide que estos reptiles pueden correr mucho o crecen hasta tamaños desmesurados.

Es difícil que un animal soporte demasiado peso con esta disposición de las patas tan apartadas del cuerpo. Por el contrario, los dinosaurios tenían las extremidades directamente debajo del cuerpo, de una forma muy similar a como las tiene un mamífero, por ejemplo, un perro o un caballo.

De esta forma, las patas actúan como pilares que pueden soportar el peso de un animal grande. Además, las patas largas y rectas de los dinosaurios podían dar pasos muy largos si las comparamos con las de los otros reptiles. Esto les permitía correr y andar con muy poco gasto energético.

No olvides de leer sobre los periodos que vivieron los Dinosaurios en la tierra donde podrás conocer mucho más sobre estos increíbles animales.

¡Vota!

Deja un comentario