Rana de Ojos Rojos cuidados y alimentacion

Hoy aludiendo a las mascotas exóticas vamos a hablar de la rana de ojos rojos sobre sus cuidados y alimentacion, una rana llamativa donde las haya aunque no muy fácil de encontrar pues no está muy extendida su cría en cautividad, quizás por su difícil mantenimiento o porque son nocturnas y no se disfruta mucho de ellas y su espectacular colorido por el día.

Si algo gusta de la rana de ojos rojos (en su nombre científico llamada Agallychnis callidryas) es el aspecto tan llamativo que posee. Y es que verla es un deleite, las mascotas exóticas como las ranas suelen gustar y fascinar porque producen una visión bonita e innovadora. Por ello los atributos que posee nuestra rana de hoy no se pueden menospreciar.

Suelen ser de color verde aunque también encontraremos azules o amarillas y se pueden ver en los mejores parques zoológicos del mundo. Sus ojos como bien su nombre coloquial indica son de un rojo intenso. Aun las que son verdes poseen tonos como el naranja en sus patas, y tonalidades azules en su cuerpo. Los machos son más pequeños que las hembras como ocurre en muchas especies y es que si un macho de rana de ojos rojos mide unos 50 mm y una hembra puede alcanzar los 80 mm, una diferencia a tener en cuenta desde luego.

Rana de Ojos Rojos

Apariencia física

Son arborícoras, es decir que viven en los árboles por eso poseen en sus patas delanteras esos discos adhesivos tan singulares y llamativos a nuestros ojos, obviamente las patas traseras están mucho más desarrolladas para llevar a cabo los convenientes saltos. Los colores azules de los costados y demás tonalidades llamativas son para advertir al resto de animales de su posible veneno.

Además cabe decir, que despiden un olor a ajo que se percibe a metros y que también pretende disuadir a quien se acerque. Se recomienda lavarse bien después de haberla manipulado.

El terrario de la rana va a constituir su hábitat así que, vamos a tener que ser muy precisos en su cuidado y mantenimiento sino queremos maltratar a nuestra rana. Estas ranas proceden de México y Colombia donde el clima obviamente difiere mucho del de España, por ejemplo. Así pues, vamos a destacar los puntos más importantes para tener claro que debemos procurarla.

Mantenimiento del terrario

  • Dimensiones: son trepadoras de árboles así que, necesitan una altura mínima. Los 50 cm es el mínimo aunque podríamos decir que se queda algo corto y debería ser un terrario de 80-100 cm de alto.
  • Ventilación: Aquí tenemos que estar muy atentos, pues es donde estamos asemejando la temperatura y condiciones climáticas necesarias y por eso es fundamental que ni falte ni sobre. La precisión va a ser fundamental. Debemos cerrar con cristales 2/3 partes y la parte de arriba debe quedar ventilada y tapada con una rejilla obviamente para evitar el escape así como, tener alguna ventilación más por algún lateral bajo.
  • Humedad: En época normal debe ser de un 80% para ello pulverizaremos el terrario todos los días una vez al día. La parte baja del terrario siempre contendrá unos 5 cm de agua para que las ranas puedan bajar a hidratarse en cualquier momento.
  • Temperatura: La temperatura tiene que variar de la noche al día estando en la noche entre los 16-18 grados y por la mañana entre los 22 y 24 grados. Si hay algún cambio en la temperatura la rana variará el color de su cuerpo siendo más oscuro y con manchas de diferentes tonalidades de verde.
  • Iluminación: Las horas que hay que tener la luz encendida suelen ser unas 12 horas diarias. Y debemos proveer al terrario además de la luz blanca para iluminarla de una luz grolux para las plantas.
  • Plantas: Al ser ranas arborícoras es muy importante que las proporcionemos unos buenos troncos y grandes hojas para pasar el tiempo. Para ello una planta muy recomendable es la del género Philondron por sus hojas tan fuertes. Luego podemos añadir otra maceta con alguna planta que no les haga daño y que le de al lugar algo de decoración. Es bueno poner en la base del terrario un corcho que ocupe una buena parte y que sirva de base a las macetas con las plantas mencionadas. Y siempre esos 5 cm de agua en la base.

Alimentación de nuestra rana de ojos rojos


La alimentación de las ranas va a consistir básicamente en moscas y grillos. En cuanto a estos últimos es importante el tipo que cojamos, no todos son recomendables. Así pues, los mejores son los Acheta domestica. Por otro lado en cuanto a las moscas es bueno comprarlas en tiendas de pescar que viene en estado pupa cuando salen las alimentaremos con miel para que cuando nuestra rana se la coma le aporte nutrientes por eso también las espolvorearemos con suplemento vitamínico.

Podemos también alimentarlas con Tenebrio, Galleria melonella o Agallychnis. Pero no podemos obviar el hecho de que al tener parte del terrario con agua si metemos a los grillos dentro pueden morir ahogados antes de que nuestra rana coma por eso será bueno que metamos un vaso con ellos dentro y la rana se adaptará a bajar para comer, o colocarlos en los troncos de las plantas por ejemplo. Al fin y al cabo debemos asegurarnos que nuestra rana come debidamente.

¡Vota!

Deja un comentario