Sistema Nervioso de los Animales [RESUMEN]

Vamos hablar un poco sobre la función del sistema nervioso y su relación con el sistema endocrino. Para sobrevivir, los animales requieren mantener dentro de determinados rangos las condiciones de su medio interno, como la temperatura y la presión de la sangre. También necesitan desarrollar comportamientos que les permitan obtener su alimento, defenderse de posibles depredadores y protegerse de ciertas condiciones desfavorables del ambiente (precipitaciones, calor, etc.). Estas y otras actividades importantes para su vida, dependen en gran medida de la eficacia con que los animales reaccionen a los estímulos internos y externos. Para que esta respuesta sea adecuada, el sistema nervioso cumple tres funciones básicas: sensitiva, integradora y motora.

  • La función sensitiva se refiere a que el sistema nervioso “siente” o “detecta“ estímulos provenientes tanto del interior del organismo como del medio externo.
  • La función integradora consiste en el “análisis” de la información captada, proveniente de los estímulos, “almacenar” algunos aspectos de ella y “tomar” decisiones respecto de la acción a seguir.
  • Finalmente el sistema nervioso “responde” a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares, lo cual constituye la función motora.

En los animales más complejos, en cuanto a su fisiología y organización estructural, existen hormonas que participan en la regulación de procesos internos, como el control de la concentración de azúcar en la sangre, el desarrollo de caracteres sexuales secundarios, etc. Estas hormonas corresponden a sustancias químicas producidas por glándulas endocrinas (que forman parte del sistema endocrino), que son transportadas por la sangre a diferentes órganos y tejidos del organismo. En estos animales, tanto el sistema nervioso como el sistema endocrino coordinan las respuestas del organismo

sistema nervioso de los animales vertebrados e invertebrados

¿Qué tipo de animales son más sencillos de acuerdo con la organización y estructura de su sistema nervioso? A continuación se presenta la organización del sistema nervioso de distintos grupos de animales, tanto invertebrados como vertebra dos.

El sistema nervioso en invertebrados

La organización más simple del sistema nervioso la presenta un tipo de animales pertenecientes al grupo de los cnidarios (como la hidra y las medusas) y corresponde a una red nerviosa donde las neuronas (células del sistema nervioso) están dispersas por todo el organismo. No existe un órgano central que realice la función integradora o de control. Gracias a esta red nerviosa, la hidra mueve sus tentáculos para capturar su alimento.

Los gusanos planos pertenecientes al grupo de los platelmintos, como las planarias, presentan una región cefálica (cabeza) que posee concentraciones de células nerviosas llamadas ganglios cerebrales. Estos ganglios están unidos y cumplen una función de control e integración. Desde los ganglios se prolongan longitudinalmente dos cordones nerviosos hasta el extremo posterior del cuerpo. Un cordón nervioso corresponde a una estructura alargada y compacta formada por neuronas. En los animales pertenecientes al grupo de los moluscos, como los bivalvos (almejas, machas, etc.), gasterópodos (caracoles) y cefalópodos (pulpos y calamares), el sistema nervioso presenta algunas variaciones dependiendo del grupo más específico al que pertenezcan.

En general, está compuesto por pares de ganglios conectados por nervios, formando un anillo nervioso en los gasterópodos y cefalópodos. Estos últimos poseen un cerebro de mayor desarrollo en comparación con el resto de los invertebrados. En general, los moluscos poseen órganos sensoriales sencillos (fotorreceptores, quimiorreceptores y órganos táctiles), sin embargo, la mayoría de los cefalópodos poseen ojos muy desarrollados.

En las lombrices de tierra y sanguijuelas, pertenecientes al grupo de los anélidos, el sistema nervioso se compone de ganglios ubicados en la región anterior, los cuales forman un “cerebro”. A partir de ellos se prolongan hacia la región posterior dos cordones nerviosos longitudinales muy cercanos. En cada segmento del cuerpo de estos invertebrados se encuentra un par de ganglios estrechamente asociados, desde los cuales se prolongan nervios laterales. En la superficie del cuerpo de estos animales existen células que tienen una función sensitiva para estímulos táctiles y lumínicos.

En los artrópodos en general, como los arácnidos, crustáceos e insectos, existen ganglios en la región cefálica que constituyen un cerebro que posee regiones funcionales específicas. A partir de ganglios ubicados bajo el esófago se prolonga longitudinalmente hacia el extremo posterior, un cordón nervioso doble y ventral. En algunos grupos ambos cordones están muy próximos formando un solo cordón longitudinal.

El cuerpo de estos animales es segmentado y existe un par de ganglios en ciertos segmentos, aunque en ocasiones están tan estrechamente unidos que parece un solo ganglio por segmento. Desde el cerebro se prolongan nervios a diferentes órganos sensitivos, como ojos y antenas, y desde los ganglios presentes en los segmentos, surgen nervios laterales conectados con diversos órganos y estructuras motoras como los músculos de las patas.

En los animales del grupo de los equinodermos, como las estrellas de mar y los erizos, el sistema nervioso, en general, presenta un anillo nervioso (neural) central conectado con un nervio radial principal en cada brazo. Estos animales poseen pocos órganos de los sentidos especializados (quimiorreceptores y fotorreceptores). No olvides revisar la teoría de la evolución de Charles Darwin que te servirá para completar tu trabajo para la escuela o facultad.

El sistema nervioso en cordados

En los animales pertenecientes al grupo de los cordados existe un cordón nervioso dorsal, cuyo extremo anterior se ensancha y forma una vesícula cerebral en los cordados no vertebrados (como el piure). En todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) esta vesícula se engruesa y forma el encéfalo constituido por el cerebro, cerebelo, tronco encefálico y otros órganos nerviosos. Dependiendo del grupo específico, algunos órganos de los sentidos están más desarrollados que otros. Existe gran diversidad de nervios que conectan el cordón nervioso con diferentes órganos y tejidos.

Sistema Nervioso de los Animales [RESUMEN]
4.12 (82.35%) 17 votes

Deja un comentario